La Unión Soviética
La evolución política de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) desde el final de la Segunda Guerra Mundial estuvo marcada por diferentes líneas de acción y por la personalidad de sus dirigentes. Se distinguen varias etapas:
- Stalin (hasta 1953)
Stalin mantuvo tras la Segunda Guerra Mundial su poder omnímodo sobre la Unión Soviética. La reconstrucción económica se realizó rechazando el Plan Marshall, a través del IV y V plan quinquenal y creando, en 1949, el COMECON (Consejo de Asistencia Económica Mutua).
Desde ese momento la influencia internacional de la URSS se consolidó, en primer lugar en los países del Este de Europa, y también en 1949 con el triunfo de la revolución china. Desde 1950, los soviéticos ayudaron a los coreanos del norte en la guerra de Corea (1950-1953).
En el interior, Stalin continuó su política represiva contra todos los disidentes y una fuerte centralización, hasta su muerte en 1953.
- Jruschov (1953-1964)
Tras la muerte de Stalin (1953) asumió el protagonismo Nikita Jruschov (hasta 1964), que inició un período de desestalinización y moderación del régimen represivo anterior: rehabilitó a muchos deportados y permitió tenue apertura ideológica, aunque mantuvo las organizaciones básicas del comunismo soviético.
La política se descentralizó, mejoraron el salario mínimo y las pensiones y se potenció una política de prestigio científico con brillantes logros en el espacio. En 1955 se firmó el tratado militar liderado por la URSS conocido como Pacto de Varsovia, como respuesta a la OTAN.
Jruschov buscó la paz mundial (“la coexistencia pacífica”), que sin embargo estuvo amenazada por dos fuentes de conflicto: la tensión en Alemania Oriental que condujo en 1961 a la construcción del muro de Berlín, y la crisis de los misiles en Cuba, retirados por la URSS en 1962. A partir de 1963, tanto EE UU como la URSS buscarán caminos para reducir su armamento nuclear.
Jruschov fue acusado de personalismo, de dirigir la política exterior imprudentemente y de gestionar la planificación económica de forma ineficaz, por lo que fue destituido.
- Breznev (1964-1982)
Durante su mandato, eliminó las reformas realizadas por Jruschov, concentró los poderes, burocratizó el país y, como Stalin, reprimió a la disidencia política e intelectual. Inmovilismo.
Breznev introdujo mayor flexibilidad en la planificación y mayor autonomía para los dirigentes empresariales, para evitar los desajustes económicos y el estancamiento en agricultura e industria, pero el intento fracasó debido a la nula competencia, la baja calidad de los productos y el absentismo laboral.
En política internacional se llegó a acuerdos con los Estados Unidos sobre limitación de armas atómicas (SALT, 1969-79) en el marco de la política de distensión que pretendía la reducción de gastos en armamento. Las relaciones con China continuaron siendo tensas.
- Perestroika y la glasnot (1985-1991)
Tras los breves años de gobierno de Andropov y Chernenko que no consiguieron sacar a la URSS de la corrupción y el estancamiento, desde 1985, con la llegada al poder de Mijail Gorbachov, se inició un ambicioso programa de reformas que pretendían el desarrollo económico, la democratización y dos líneas de actuación denominadas Glasnost (apertura, transparencia) y Perestroika (reestructuración).
Con estas reformas, Gorbachov cuestionaba los errores del stalinismo y se revisaba toda la historia de la URSS. Sin renunciar al socialismo, en principio, se iniciaba la libertad de prensa, cierto pluralismo político y mayor transparencia informativa.
La distensión internacional continuó con varios acuerdos (SALT II, Start), con los cuales las dos grandes potencias se comprometieron a destruir parte de su arsenal nuclear.
Gorbachov logró así el apoyo de amplios sectores sociales dentro y fuera de la URSS, pero la oposición del Partido Comunista, el KGB y de algunas nacionalidades, los rápidos cambios de Europa del Este y un golpe de Estado en 1991 ocasionaron la desintegración de la URSS, el fin del Pacto de Varsovia y de la Guerra Fría.
- Desintegración de la URSS
En agosto de 1991, se produjo un golpe de Estado planeado por los conservadores contra Gorbachov. Boris Yeltsin, presidente de la Federación Rusa, llamó a la huelga y a la resistencia desde el parlamento de Rusia. Logró respaldo del pueblo y de un sector del ejército e hizo fracasar el golpe.
Gorbachov volvió al poder y se firmó algunas represalias contra el Partido Comunista (PCUS) y contra el KGB. Sin embargo, tuvo que dimitir a causa de la crisis económica y la independencia de algunas repúblicas. En torno a Rusia, el resto de repúblicas formaron la CEI (Comunidad de Estados Independientes) con Yeltsin como presidente (1990-1999).
No hay comentarios:
Publicar un comentario