La libertad guiando al pueblo, Eugéne Delacroix 1830, Louvre. |
En tres días, del 27 al 29 de julio de 1830, la rebelión popular y la determinación burguesa de instaurar un régimen liberal acaban con la monarquía. El rey Carlos X de Borbón había accedido al trono de Francia en 1824 y había intentado imprimir al país un giro reaccionario con un parlamento tutelado y limitación de la libertad de prensa. Así, mientras las tropas acantonadas en París trataban de imponer por la fuerza el secuestro de periódicos, el pueblo se echó a la calle y montó barricadas. En poco tiempo se apoderan de la ciudad. La clase dirigente elige a Luis Felipe de Orléans para gobernar, pero no con el título de rey de Francia, sino de los franceses. Se recupera la bandera tricolor revolucionaria. Se mantendrá en el trono hasta la revolución de 1848.
Pintado por Delacroix, esta obra se considera un gran manifiesto que celebra al pueblo parisino. Con una composición piramidal presenta una alegoría de la libertad en su vértice y una base de cadáveres, elemento que horrorizó a los asistentes al salón de 1831. Algunos críticos consideraron que la mujer parecía una prostituta. Una figura semidesnuda para acentuar su carácter heroico. A pesar de las críticas el estado compró el cuadro y lo retiró de la vista pública. No será expuesto hasta 1863, a la muerte de su autor. En 1874 se traslada al museo del Louvre.
El artista pretende representar a todas las fuerzas participantes de la revuelta. El hombre con chistera es un artesano, (para algunos autorretrato de Delacroix); el hombre con el sable es un obrero y el del pañuelo un peón.
Uno de los personajes más famosos es el chico de las pistolas. Detrás, el humo y el perfil de Notre Dame, tal vez homenajeando a Víctor Hugo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario