El general Bonaparte en el puente de Arcole, el 17 de noviembre de 1796, obra de Antoine-Jean Gros, 1801. Museo de Versalles |
Napoleón Bonaparte, al mando del ejército de Italia con 27 años, asombró a sus enemigos y al gobierno francés por la rapidez de sus victorias militares. Tras una meteórica carrera militar, el Directorio le encarga dirigir el ataque contra Austria cruzando la llanura del Po. Napoléon y sus 38.000 hombres se hicieron con una victoria inesperada, empezando así su epopeya. En esta obra de Antoine- Jean Gros aparece representado con todo el ardor de un joven orgulloso. Lleva el uniforme azul oscuro con cuello rojo de los generales republicanos y el cuello blanco de la camisa que asoma por encima de un pañuelo negro.
Todo heroísmo y exaltación patriótica. Con la mano enfundada en un grueso guante de combate, empuñando el sable desenvainado. En la hoja se lee "Bonaparte Armée d’Italie”. Al fondo humo de posibles batallas.
El pintor tomó en Milán apuntes de su rostro entre batalla y batalla. Realizó un primer boceto, hoy en el Louvre. Sobre esta base, aprobada por Napoleón, pintó esta imagen del general arengando a sus tropas hacia la batalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario