jueves, 11 de octubre de 2012

Coronación de Napoleón

File:Jacques-Louis David 006.jpg
Coronación de Napoleón, Jacques-Louis David, 1806, Louvre.
Nadie había anticipado que tras la revolución francesa surgiría un nuevo imperio hereditario. Y que su artífice sería un joven de 35 años. No se trata de una vuelta al antiguo régimen, sino de la consolidación de los valores burgueses. Consagrado como emperador de los franceses por voluntad del pueblo, tomó las riendas del poder manteniendo ciertos logros revolucionarios, encomendando la administración de Francia a la nueva aristocracia burguesa. 
Tras el entusiasmo jacobino de la etapa revolucionaria, Jacques-Louis David se acercó a Napoleón, hasta que le encargó este lienzo. Presente en Notre-Dame, dibujó la escena del natural, esbozando los grupos principales y anotando los detalles que no tuvo tiempo de trazar. Luego empezó un largo trabajo. 
En la galería de retratos ideales aparece el tesorero Lebrun empuñando el bastón  de mando rematado con el águila imperial. Le sigue Cambacérès, uno de los padres del Código Civil, con la mano de la justicia, y  Berthier con un cojín con el globo imperial coronado por una cruz. Visten ropas de finales del siglo XVI.
Napoleón se dispone a ceñir la corona en la cabeza de Josefina, pintada casi como una adolescente. Él lleva un laurel de oro, según la tradición romana y la corona hecha para la ocasión emulando la de Carlomagno, así  quiere hundir sus raíces en el mito medieval.
El propio pintor se autorretrata realizando bocetos entre el público burgués.
Las reformas napoleónicas:
Código Civil: promulgado en 1804, pretendía eliminar la fragmentación jurídica del Antiguo Régimen y dar seguridad a los ciudadanos. Abarca muchos ámbitos, del derecho de familia ala patrimonial.
Centralismo administrativo: introduce la figura del prefecto, un funcionario estatal que depende directamente del cónsul, garantizando así el control y la homogeneidad del gobierno en todo el imperio.
Sistema educativo: En 1802 fundó los liceos para la instrucción de la clase dirigente. En 1808 creó el sistema universitario estatal y fundó instituciones tan prestigiosas como la escuela Normal  Superior de París y la de Pisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario