domingo, 7 de octubre de 2012

Fuga de Varennes

"El 21 de julio de 1791, Luis XVI, Maria Antonieta y su familia fueron capturados en Varennes después de escapar de las Tullerias en París. El rey pidió al tendero no entregarlos a las autoridades diciendo: yo soy tu rey, lo que es la reina y la familia real. rodeado en la capital de dagas y bayonetas, he llegado aquí, en medio de mis fieles súbditos, para buscar la paz y la libertad que todos disfrutamos. no podía quedarme en parís, habría sido la muerte para mi y mi familia. yo he venido a vivir entre ustedes mis hijos, a quien no abandonare... salvar a mi esposa, salvar a mis hijos". (Luis XVI  y Marie Antoinette durante la revolucion, Nesta Webster,1937)

Si te fijas bien en las imágenes, observarás perfectamente que el rey, con su fuga, había perdido todo su prestigio. ¿Qué elementos pueden ayudarnos a sacar esta conclusión?
File:FlighttoVarennesKingLouisXVI.jpg
Varennes fue, como afirmó el historiador Soboul, "el entierro de la monarquía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario