jueves, 4 de octubre de 2012

La Marsellesa

Posiblemente el himno nacional más famoso del mundo.
Marceillaise 1.jpg
Partitura
La Marsellesa, un canto revolucionario convertido en himno nacional.
En abril de 1792, un joven oficial de 31 años, Claude Joseph Rouget de l'Isle, escribió un canto de guerra para infundir valor y valentía a las tropas francesas en guerra contra Austria. Entonces lo destinaron a Estrasburgo, a un batallón con un nombre evocador: "Los hijos de la patria". En un mes, esta obra se extiendió por toda Francia y, en julio de 1972, la cantaron los marselleses que iban a París para defender la patria en peligro. Al cabo de unas semanas, el himno recibió un título: La Marsellesa. Ésta se convirtió por decreto en Canto Nacional el 14 de julio de 1795, fue prohibida durante el Imperio de Napoleón y durante la Restauración y se hizo un hueco en la cultura de la República. Berlioz terminó de dar forma a esta composición musical durante la revolución de 1830. Hubo que esperar al 14 de marzo de 1879 para que fuera reconocida como Himno Nacional de la República Francesa.
Primera estrofa
Allons enfants de la Patrie,
Le jour de gloire est arrivé !
Contre nous de la tyrannie,
L'étendard sanglant est levé, (bis)
Entendez-vous dans les campagnes
Mugir ces féroces soldats ?
Ils viennent jusque dans vos bras
Égorger vos fils, vos compagnes !
Estribillo:
Aux armes, citoyens
Formez vos bataillons
Marchons, marchons !
Qu'un sang impur
Abreuve nos sillons !
También es un canto a la libertad de todos los ciudadanos del mundo. Los marineros rusos que se sublevaron en 1905 en el acorazado Potemkin, por ejemplo, la cantaban al entrar al puerto de Odessa. Y en España se adaptó su letra durante la guerra civil, con versiones republicana, comunista y anarquista.
En 2005, la nueva ley de Educación francesa impone la obligación de enseñar el himno en las escuelas, cosa que trajo cierta polémica por la letra un tanto sanguinaria del himno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario