domingo, 7 de octubre de 2012

Asalto a las Tullerías

"Asalto del Palacio de las Tullerias" Jacques Bertaux (1793), Museo de Bellas Artes de Bruselas.
Una jornada decisiva en la radicalización de la revolución francesa fue el 10 de agosto de 1792, cuando la municipalidad parisina en armas, capitaneada por Danton, se lanzó al asalto del palacio de Tullerías, residencia del rey, prácticamente en arresto domiciliario. Mientras Francia proclamaba la república, el rey compadeció ante la Convención para someterse al proceso  que lo llevaría a la guillotina en enero de 1793. El 21 de septiembre se proclama la república.
Jaques Bertaux, pintor académico, se dedicó con frecuencia a la evocación histórica de distintos episodios de la revolución. Aquí representa de un modo didáctico, aunque no muy realista, el asalto al palacio de las Tullerías. El ejército y las milicias revolucionarias han entrado en el patio del Carrusel, donde se enfrentan a los pelotones de la Guardia suiza. Mientras se declara un incendio, los cañones que han acarreado los insurgentes, abren fuego hacia el palacio. También hay combates cuerpo a cuerpo.
Un oficial a caballo de la guardia nacional, milicia de ciudadanos creada en 1789 con el fin de mantener el orden en la ciudad. su uniforme es azul y los oficiales son elegidos son elegidos directamente por los soldados. 
Un pelotón de sanculotes armados con picas asalta el palacio. Sobre la puerta de entrada al palacio han izado una pica con un gorro frigio y dos largas escarapelas tricolores. (En la Antigüedad romana el amo entregaba ese gorro rojo a los esclavos emancipados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario