jueves, 30 de enero de 2014

Goya en la Mitad Invisible

Francisco de Goya pintó Las pinturas negras en su finca de La Quinta del Sordo entre 1819 y 1823.
Juan Carlos Ortega quiere conocer qué se esconde detrás de las pinturas negras, saber por qué dicen que estos 14 óleos de Francisco de Goya modificaron los esquemas de la historia del arte. Ortega las irá a ver en el Museo del Prado pero también visitará el edificio donde había la quinta del sordo y allí, dejará volar su imaginación.
Saturno, El perro, Dos viejos... pinturas que no dejan indiferente a nadie: personajes y escenas que se quedan gravadas en la memoria. Ortega descubre en esta obra de arte muchas brechas abiertas y le es difícil encontrar un consenso alrededor de estas pinturas: diversas interpretaciones, 14 o 15 pinturas, autoría cuestionada...Un sin fin de luces y sombras que envolverán todo el reportaje. En esta ocasión Ortega se plantea también si las obras de arte con temas pesimistas llegan más a la gente de a pie y si los académicos les dan más valor. También acudirá a un lugar donde hay guardadas fotografías de gran valor, quizá la mitad más invisible de las pinturas negras. Gracias a la ayuda de catedráticos de arte, historiadores y un médico Ortega conocerá la temática, la España del siglo XIX y le explicaran qué pasaba por la cabeza del pintor aragonés en ese momento. 
 http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-mitad-invisible/mitad-invisible-pinturas-negras-francisco-goya/1352111/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP2N0eD0zODYzMCZwYWdlU2l6ZT0xNSZvcmRlcj0mb3JkZXJDcml0ZXJpYT1ERVNDJmxvY2FsZT1lcyZtb2RlPSZhZHZTZWFyY2hPcGVuPXRydWUmdGl0bGVGaWx0ZXI9Z295YSZtb250aEZpbHRlcj0meWVhckZpbHRlcj0mdHlwZUZpbHRlcj0mPXVuZGVmaW5lZCY=

No hay comentarios:

Publicar un comentario