sábado, 1 de junio de 2013

La Guerra Fría en Oriente Próximo

El otro escenario importante de los inicios de la Guerra Fría se produjo en el Extremo Oriente.
CHINA
Hay que recordar que la potencia dominante en la zona durante los años 30 había sido Japón. El Imperio Japonés intervino en China invadiéndola desde 1937, pues en este territorio se habían formado dos movimientos políticos contrarios a los japoneses y al mismo tiempo enemigos entre sí:
El Kuomintang: un partido nacionalista burgués y conservador dirigido por Chiang-kai-Chek muy fuerte en el sureste de China y que contaba con el apoyo de EEUU.
El Partido Comunista dirigido por Mao-Tse-Tung (Mao-Zedong) que contaba con el apoyo de la URSS y que se hizo fuerte en la China Interior y el Norte (tras la Larga Marcha), gracias al apoyo del numeroso campesinado chino.
Estos dos movimientos se enfrentaron a los invasores japoneses entre 1937-1945, pero cuando Japón fue derrotado, comenzaron a luchar entre sí, al tiempo que los rusos invadían Manchuria, parte de Corea y apoyaban decididamente a los comunistas chinos. Esta guerra civil en China duró hasta 1949 con la victoria de los comunistas que fundaron la República Popular China. Chiang-Kai-Chek huyó a la isla de Formosa (Taiwán) donde fundó la República Nacionalista China protegida por EEUU.
La adhesión de China al bloque comunista desequilibró el equilibrio de poder en la zona. Los EEUU tuvieron que aferrarse a puntos estratégicos en Asia que garantizaran la presencia de EEUU en el Extremo Oriente. Así ocuparon Japón tras su derrota e hicieron todo lo posible porque este país evolucionara a la democracia y se recuperara económicamente para convertirse en un aliado anticomunista (como la RFA). Además, los EEUU intervinieron en Corea del Sur e Indochina y protegieron a los nacionalistas chinos de Taiwán. Todo ello, junto a las Filipinas les permitía crear una “barrera marítima protectora” que alejara a los comunistas del Océano Pacífico.
COREA
Corea había quedado dividida en dos territorios: Corea del Norte, comunista y Corea del Sur, capitalista y protegida por EEUU (ambas separadas por el Paralelo 38º
La Guerra de Corea (1950-53) fue el típico enfrentamiento de la Guerra Fría que se inició como un conflicto secundario y marginal y poco a poco fue creciendo. Cuando hubo peligro de guerra nuclear y enfrentamiento directo de las superpotencias el conflicto se apacigüó volviendo al punto de partida. Así la guerra comenzó cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur (1950). Cuando estaban a punto de conquistar todo el país, intervino la ONU por iniciativa de EEUU. Las fuerzas de la ONU llegaron casi hasta la frontera china. Esto produjo la entrada de China en la guerra (los chinos reconquistaron todo el territorio perdido por Corea del Norte). Entonces Mac Arthur, jefe de las tropas de EEUU solicitó de Truman la utilización de armamento nuclear contra los chinos (eso hubiera supuesto seguramente la respuesta nuclear soviética), por ello Truman empezó las negociaciones terminando la guerra en el mismo punto en que había comenzado (el Paralelo 38º).
INDOCHINA
El caso de Indochina era distinto pues se trataba de una Colonia Francesa. En 1940, cuando Alemania derrotó a Francia, los japoneses aprovecharon a invadir Indochina. En este país se formó una guerrilla local de ideología comunista: el Viet-minh, dirigida por Ho-chi-Ming que luchó contra la ocupación japonesa (1940-45). Cuando los japoneses fueron derrotados (1945), los franceses volvieron e intentaron volver a la situación anterior a la guerra. Sin embargo, el Viet-minh, ayudado por China luchó contra los franceses y finalmente los derrotó en Diem-biem-phu (1954). Los EEUU acudieron en ayuda de los franceses, no porque defendieran el Colonialismo (de hecho, Democracia y Colonialismo son incompatibles), sino por el peligro de que en los países descolonizados se establecieran regímenes comunistas. La intervención norteamericana provocó la división de Indochina en países controlados por ellos (Laos, Camboya y Vietnam del Sur), mientras que Vietnam del Norte quedaba en manos de los comunistas del Viet-Minh. Esta situación sólo duró unos años, pues en los 60, los norvietnamitas volvieron a la táctica de guerrillas contra Vietnam del Sur. EEUU tuvo que intervenir produciéndose la Guerra de Vietnam (1965-75).
La Guerra de Vietnam fue el principal foco de conflictos en los 60 y 70, sin embargo, China se fue separando del Bloque Soviético en los 60, de manera que aunque EEUU fracasó en Vietnam, los comunistas perdieron fuerza en esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario