miércoles, 22 de mayo de 2013

Cine sobre la Guerra Fría

North by Northwest. Con la muerte en los talones, Dirigida por Alfred Hitchcock. Estados Unidos,1959.
Este largometraje comenzará con un golpe de azar. Un ejecutivo publicista, será confundido con un agente del gobierno, que presenta una orden de busca y captura. Después el secuestro, este aturdido ejecutivo se encontrará en una mansión, de donde logrará escapar antes de que lo maten. Tras unas horas, decide regresar al lugar donde todo comenzó en compañía de la policía, sin embargo, para su sorpresa todos los indicios que confirman su testimonio habrán desaparecido. En esta película, el director une muy bien la seriedad y el despiste con un toque de ironía que cerrará con broche de oro este film.

Seven days in may. Siete días de Mayo. Dirigida por John FRANKENHEIMER. Estados Unidos,1964.
Atrayente e intensa película que te engancha de principio a fin. Estados Unidos en plena Guerra Fría, las tensiones no solo eran externas, también dentro de la cúpula gubernamental existían conflictos. Conspiraciones y planes para derrocar altos cargos es la esencia de la película, pero el complot es tratado de una forma magistral. Con un ritmo frenético se nos plantea un golpe de Estado dirigido por un popular militar, que pretende cambiar la forma de hacer política que tiene el actual presidente. Añadiendo unas escenas profundas la película cautivará a cualquier apasionado al cine de la intriga y la confabulación.
Das Leben der Anderen. La vida de los otros. Dirigida por Florian HENCKEL VON DONNERSMARCK. Alemania, 2006.
Preciosa y trabajada película que nos muestra el Berlín oriental desde el punto de vista del espionaje y el control de la vida social. Un solitario capitán de la Stasi (policía secreta soviética), tiene la misión de controlar a un escritor y a una famosa actriz. El agente Weisler cumpliendo su objetivo, vigila la situación amorosa de la actriz y el dramaturgo, pero descubre que el embrollo es mucho más complejo de lo que pensaba, ya que existe una tercera persona, que comprometerá a ambos y le dará al film un ambiente trágico, con dosis de buen suspense y un final lleno de dignidad.
One, two, three.Uno, dos, tres. Dirigida por Billy WILDER. Estados Unidos, 1961.
De la mano de Billy Wilder nos llega esta comedia aprovechando la coyuntura de los años 60.  La ciudad de Berlín dividida en su parte oriental (comunista) y occidental (capitalista) es el escenario en el que se van a dar diversas situaciones inesperadas. Un funcionario que trabaja para una famosa multinacional recibe el encargo de cuidar a la hija de uno sus jefes, ella, con la rebeldía que la caracteriza decide mantener una relación con un chico que vive en el otro sector de la ciudad, de talante izquierdista. Tras ser apresado por sus convicciones, surge un imprevisto relacionado con la joven Phyllis que cambiará drásticamente la situación. Denota un gran sentido del humor, simplificando las rencillas y perjuicios entre occidentales y orientales.
Apocalypse Now. Apocalypse Now. Dirigida por Francis FORD COPPOLA. Estados Unidos, 1979. 
Coppola nos muestra uno de los conflictos más significativos de la Guerra Fría de una manera novedosa. Creando un drama filosófico que gira en torno a la idea del horror y locura, nos transporta a un Vietnam donde la cordura brilla por su ausencia, encontramos desde un teniente coronel que adora el olor a Napalm por la mañana hasta un grupo de militares surfeando durante un bombardeo, pasando por un Capitán que delira con sus vivencias en la guerra. A este último se le encomienda la misión de emprender un largo viaje con el objetivo de asesinar a otro peculiar personaje, un coronel demente que se esconde en la selva virgen rodeado de indígenas. La locura va en aumento conforme avanza el periplo, las reflexiones llegarán a límites insospechados, dejando paso a conclusiones estremecedoras sobre el sentido de la vida y las acciones humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario