martes, 2 de octubre de 2012

El Juramento del Juego de Pelota

File:Salle jeu de paume versailles intérieur 2.jpg
Interior de la salla de juego de la pelota con el cuadro de Jacques-Louis David al fondo.
El acontecimiento político que marcó la ruptura definitiva entre el absolutismo del rey de Francia Luis XVI y sus súbditos no fue tanto el famoso asalto a la la Bastilla del 14 de julio de 1789- convertido en símbolo de la revolución y todavía hoy fiesta nacional francesa- como la decisión de los representantes del Tercer Estado de proclamarse Asamblea Nacional para legislar con independencia del monarca. Sucedió el 17 de junio de 1789, y tres días después, el día 20, el rey trató de impedir que los diputados volvieran a unirse. Cuando los representantes del Tercer Estado y muchos del clero encontraron a los soldados que les impedían el paso a la sala en la que solían reunirse, lo hicieron en Versalles, en la sala del juego de pelota (un frontón), donde juraron "...no separarse nunca y reunirse allí donde lo requieran las circunstancias hasta que la Constitución del reino se establezca y se asiente sobre bases sólidas." El 23 de junio el rey hizo un intento de disolver la nueva asamblea, pero ante la obstinación de los diputados, que se negaron a cerrar la sesión, cedió: era el comienzo de la revolución francesa.
File:Couder Stati generali.jpg
Inauguración de los Estados Generales, 5 de mayo de 1789. Auguste Couder, (1839) Museo  Nacional del palacio de  Versalles. 
En el régimen francés la sociedad se había organizado con arreglo a unas viejas costumbres e instituciones tradicionales. algunas de ellas desempeñaron un papel importante al comienzo de la revolución:
Estados Generales: órgano consultivo del rey que reunía a los representantes de las tres clases de súbditos: el clero, los nobles y el llamado tercer estado. Fue fundado por Felipe, el Hermoso en 1302 y no había sido convocado desde 1615. Luis XVI decidió convocarlos debido a las enormes dificultades económicas del reino.
Tercer Estado: abarca a todos aquellos que no pertenecían a los estamentos privilegiados, es decir al 98% de la población, que en ese momento eran unos 25 millones de personas. No era un estamento homogéneo, sino que englobaba a la burguesía, una gran masa de campesinos y a los desheredados de las ciudades. 
Cuadernos de quejas.
Cahiers de doléances: los "cuadernos de quejas" recogían las propuestas y peticiones de la población para presentarlas en los Estados Generales. Muestrario de los problemas y aspiraciones de todo el reino justo antes de la revolución.
File:Le Serment du Jeu de paume.jpg
El Juramento del Juego de pelota, Jacques-lous David, 1790-91. Museo Carnavelet, París.

En 1790 la Sociedad de Amigos de la Constitución- primer nombre del club de los jacobinos- encargó a David, revolucionario desde el principio, que conmemorase este acontecimiento. Su intención era pintar un gran lienzo (7x10m) con todos los diputados, 630, pero el ambicioso proyecto no se llevó a cabo por el cambio de clima político, que consideraba moderados o contrarrevolucionarios a muchos de los protagonistas del juramento. Al final quedaron los dibujos preparatorios del cuadro- presentados con éxito en el Salón de 1791- y una versión al óleo de pequeño tamaño. 
Le Serment du Jeu de paume, 20 juin 1789 (ébauche).
Esbozo para el cuadro. Pincha aquí y accede a más información. (En francés)

Versión al óleo.

Toda la escena gira en torno a la figura central subida a la mesa. se trata del diputado Bailly, que lee en voz alta el texto del juramento. En primer plano aparece dos clérigos confraternizando con los revolucionarios (indicio de la tolerancia religiosa). Se trata de un fraile franciscano y un pastor protestante. por la ventana, en la que se destaca la participación popular, se introduce un foco de luz triangular que se concentra en Bailly, mientras el viento agita las cortinas, como si mostrara el griterío de la muchedumbre y los aires de libertad que inauguran. 

Hay un personaje a la derecha que rehúsa el juramento. David lo representa sentado con los brazos cruzados sobre el pecho, como si se escondiera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario