martes, 2 de octubre de 2012

Mirabeau y Dreux-Brézé

En la reforma de la hacienda real intervinieron, además del rey, varios economistas. Destacan las figuras de Turgot y Necker. El primero emprendió reformas radicales que liberalizaron el comercio y la producción y repartieron los impuestos de un modo más equitativo. en 1776 fue destituido y todas sus medidas se revocaron.
Jacques Necker era un banquero calvinista de origen suizo, ministro de hacienda en varios momentos, trató de continuar con las reformas de su predecesor, denunciado los derroches de la corte, acción que le procuró una gran  popularidad.
Mirabeau y Dreux-Brézé, de alexandre Fragonard, Siglo XIX. Louvre, París.
Alexandre Fragonard, hijo del más famoso Jean-Honoré, se especializó en la pintura histórica, realizando una interpretación romántica de episodios de la historia francesa, en concreto del proceso revolucionario. en este cuadro representó un famoso enfrentamiento dialéctico que tuvo lugar el 23 de junio de 1789, tres días después del juramento del juego de pelota: el rey prometió hacer una serie de reformas y solicitó a los presentes que cerraran la sesión de los Estados Generales, pero los diputados del Tercer Estado no se movieron y el maestro de ceremonias del rey, H. Dreux-Brézé, insistió acompañado de unos soldados. El conde de Mirabeau tomó la palabra diciendo "Estamos aquí por la voluntad del pueblo y solo saldremos por la fuerza de las bayonetas". 
«  Oui, Monsieur, nous avons entendu les intentions qu'on a suggérées au Roi ; et vous qui ne sauriez être son organe auprès des États généraux, vous qui n'avez ici ni place ni voix, ni droit de parler, vous n'êtes pas fait pour nous rappeler son discours. Cependant, pour éviter toute équivoque et tout délai, je vous déclare que si l'on vous a chargé de nous faire sortir d'ici, vous devez demander des ordres pour employer la force ; car nous ne quitterons nos places que par la puissance des baïonnettes. »
En el cuadro se aprecia como el pintor ilumina con un haz de luz al conde que señala con la mano la decisión de permanecer reunidos en asamblea. este noble elegido en las filas del Tercer Estado, libertino y buen orador, tuvo un papel destacado en la asamblea.
Según destacan las crónicas, Dreux-Brézér, de azul en el cuadro, contó al rey la respuesta de Mirabeau y el monarca exclamó: "Da igual, que se queden", cediendo de hecho a las exigencias de la asamblea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario