El Jardín Frances se conformaba de trazados geométricos que articulaban los recorridos con ejes principales y secundarios que proponían distintos niveles de privacidad a medida que se circulaba por ellos. Contenía una cantidad de elementos Románticos que se distribuían por todo el jardín. La artificialidad de sus formas geométricas manipuladas por el hombre adquirían un carácter de diseño que aludía a un arte sofisticado donde la complejidad de sus plantas era la estética característica, como pasa en el caso Versalles.
El Jardín Inglés en tanto, se inspiraba en la naturaleza y la pintura. Tomaba como referencia las formas orgánicas que tenia el paisaje (laderas, colinas, arbustos) proponiendo una estética donde la irregularidad y asimetría de sus formas creaban caminos que permitían al paseante desplazarse por un circuito articulado de inesperadas vistas. Buscando recrear con materiales reales como el suelo, el agua y las plantas, los paisajes descritos en los poemas de Virgilio y/o pinturas de Claude Lorrain.
Entender la Arquitectura” Leland M. Roth
Titulo del capitulo: Arquitectura en la Era de la ilustración -
“El Jardín Francés e Inglés: Estética de analogías opuestas”
Vista aérea de los jardines de Versalles, grabado del siglo XIX. |
Paisaje con Apolo y Mercurio de Claude Lorrain (Palazzo Doria-Pamphili, Roma). Los cuadros de Lorrain sirvieron de fuente de inspiración y guía directa de los diseñadores de jardines ingleses del siglo XVIII; en ellos se evocaba paisajes de la antigüedad clásica. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario