"Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para gara ntizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derec ho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios."
La Declaración de Independencia, aprobada por las colonias inglesas el 4 de julio de 1776 es un documento fundamental para el desarrollo de la noción moderna de los derechos universales.
La Declaración de Independencia, J. Trumbull (1817-19) United States Capitol, Washington |
Esta célebre pintura plasma en momento en el que se presenta el borrador de dicho documento a los representantes del congreso. Su autor, John Trumbull, es un miembro de la élite colonial que ha organizado la rebelión contra el gobierno inglés.
en 1787 pintó una primera versión del cuadro de tamaño reducido. Treinta años después, cuando EEUU es ya una realidad consolidada, el Congreso le encarga el mismo asunto pero en un cuadro más monumental.
Se puede considerar un retrato de grupo haciendo los retratos del natural de cada personaje. En el centro dispone a los cinco personajes que presentan el borrador, de izquierda a derecha son: John Adams, Roger Sherman, Robert R. Livingstone, Thomas Jefferson y Benjamin Franklin.
Reverso de un billete de dos dólares. |
El billete de dos dólares estadounidenses (2$) muestra en el reverso, una reproducción de este cuadro. El diseño del anverso, adoptado en 1929, es el más antiguo de todos los billetes de curso legal en Estados Unidos.
Causas del movimiento independentista:
Políticas mercantilistas: Inglaterra favorece el comercio directo entre las colonias y la metrópoli, trabando la posibilidad de que comercien con otras naciones.
Fiscalidad: para sufragar la defensa de las colonias, el gobierno inglés aumenta la presión fiscal. Al grito de " no puede haber tasación si no hay representación", los colonos protestan.
Control: Para controlar el territorio de las colonias el rey inglés acuartela allí un ejército permanente de 10.000 hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario