viernes, 21 de septiembre de 2012

Declaración de Derechos de Gran Bretaña

Si pinchas en la imagen podrás ver un documental sobre Guillermo de Orange y la revolución inglesa.
La segunda revolución inglesa, de 1688, es  un momento fundamental en la formación del Reino Unido moderno. 
Puso fin a la larga disputa entre católicos y protestantes y entre la dinastía Estuardo y el Parlamento, que reclamaba más peso político. Los adversarios del rey Jacobo II que había aplicado una política de tolerancia ante la minoría católica y había tratado de crear un ejército profesional para asegurarse un respaldo frente a los rebeldes, llamaron a Guillermo de Orange, esposo de su hija, para organizar la invasión de Gran Bretaña.

Tras  la victoria amplió las prerrogativas del Parlamento aprobando la Declaración de Derechos y fue proclamado rey de Gran Bretaña. 

La Declaración de Derechos se convertirá en ley fundamental de Inglaterra. 
Los Lores (...) y los Comunes reunidos en Westminster presentaron, a Sus Majestades, entonces  conocidas con los nombres y títulos de Guillermo y Maria, príncipes de Orange, una declaración escrita. 
Redactada por los mencionados Lores y Comunes en los siguientes términos:
Considerando que el fallecido Jacobo II, con la ayuda de malos consejeros, jueces y ministros  nombrados por él, se esforzó (...) proscribir la religión protestante, y las leyes y libertades de este Reino: 
Usurpando y ejerciendo el poder de dispensar de las leyes y aplazar su entrada en vigor y su  cumplimiento, sin el consentimiento del Parlamento.
En estas circunstancias, los mencionados Lores espirituales y temporales y los Comunes, hoy reunidos  (...) declaran, para defender y asegurar sus antiguos derechos y libertades:
I - Que el pretendido poder de suspender las leyes  y la aplicación de las mismas, en virtud de la  autoridad real y sin el consentimiento del Parlamento, es ilegal. 
IX - Que las libertades de expresión, discusión y actuación en el Parlamento no pueden ser juzgadas ni investigadas por otro Tribunal que el Parlamento. 
XIII - Y que para remediar todas estas quejas, y para conseguir la modificación, aprobación y  mantenimiento de las leyes, el Parlamento debe reunirse con frecuencia. 
Reclaman, piden e insisten en todas y cada una de las peticiones hechas, como libertades indiscutible (...) 
Declaración de Derechos. 1689

En este cuadro prevalecen los aspectos de la naturaleza sobre el momento histórico, pero el haz de luz que ilumina las pequeñas embarcaciones tienen el  valor simbólico de un buen auspicio, presentando la llegada de Guillermo como la esperanza para el futuro de Inglaterra. 
Se puede apreciar el estandarte de los Orange: un león sobre fondo azul con una corona encima.
Desembarco de Guillermo III de Orange en Torbay , W. Turner (1832) Tate Britain, Londres

No hay comentarios:

Publicar un comentario