jueves, 21 de febrero de 2013

Dorothea Lange


La fotografía de  Dorothea Lange que quedó como su mayor clásico fue "Madre Migrante". La mujer en la foto es Florence Owens Thompson, pero Lange aparentemente nunca supo su nombre.

En 1960 Lange habló de su experiencia al tomar la foto:
Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo expliqué mi presencia o mi cámara a ella, pero recuerdo que ella no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Ella me dijo su edad, que tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto.
Según el hijo de Thompson, Lange se equivocó en algunos detalles de esta historia, pero el impacto de la fotografía se basó en mostrar la fuerza y necesidad de los obreros inmigrantes.
Dorothea Lange nació en New Jersey el 25 de mayo de 1895. Desde muy joven encontró en la fotografía una manera de ver el mundo. Estudió, tuvo su propio estudio fotográfico y mas tarde salió con su cámara a documentar lo que sucedía en su país. Las fotografías que tomó durante la Gran Depresión son iconos de la historia de la fotografía y la convirtieron en una de las fotógrafas mas importantes del siglo XX.
Pincha aquí para ver más fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario