Tal día como hoy hace un siglo (10 de octubre de 2013), Henry Ford y su equipo en la planta de montaje de Highland Park lanzaron la mayor contribución mundial en el sector de la fabricación: la primera cadena de montaje móvil que posteriormente sería utilizada por prácticamente todos los sectores de fabricación a nivel mundial. Con ella, Ford cumplía lo proclamado en 1906: «Voy a construir un coche para el pueblo, el automóvil universal».
Ford simplificó el ensamblaje de las 3.000 piezas del Ford T separándolo en 84 pasos distintos llevados a cabo por grupos de trabajadores mientras una cuerda transportaba el chasis del vehículo a lo largo de la línea de producción. Este nuevo y revolucionario proceso redujo drásticamente los tiempos de producción por unidad de 12 horas a unos 90 minutos.
«Los principios esenciales de Henry Ford, componentes de calidad, flujo de trabajo, división del trabajo y eficiencia, aún siguen vigentes hoy», asegura John Fleming, vicepresidente ejecutivo de fabricación global de Ford. Con estos principios y la recién inventada cadena de montaje móvil, se consiguió reducir el precio de venta del Modelo T de 850 dólares a menos de 300 para el mercado estadounidense, al reducir el tiempo, el dinero y la mano de obra necesarios para construir vehículos.
Fuente: El Mundo
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