sábado, 1 de junio de 2013

La independencia de África

La independencia del África musulmana del norte.
En estos países el nacionalismo que mueve la causa por la independencia tiene otras connotaciones, es un nacionalismo musulmán que pretende la unión o el hermanamiento de todos los musulmanes, esto se llama panarabismo, y va cristalizar con la fundación de la Liga Árabe en 1945. Caso especialmente violento el de Argelia.
La independencia del África Negra.
Entre los líderes por la independencia destacará el senegalés Leopold Sedar Senghor. El problema de estos pueblos es la inexistencia de estados anteriores a la dominación colonial, entonces las fronteras que se tracen van a ser las europeas, eso ocasionará la división de pueblos y la mezcla de pueblos rivales que se verán obligados a convivir. Un fenómeno curioso también es la extensión de la ideología socialista que se une a los movimientos nacionales por la independencia.

El caso de Nigeria es distinto. Accede a la independencia en 1960, y en 1963 se convierte en república. Su problema es que dentro de unas fronteras artificiales conviven muchas etnias distintas y el país se verá envuelto en muchos conflictos, el más importante es el intento de secesión de la región de Biafra, esto generó una larga guerra que acabó en fracaso para los biafreños.
En Kenia van a convivir también muchos grupos étnicos distintos, pero el problema principal será el deseo de la población blanca de conservar el poder. Desde la II Guerra Mundial se hace un sistema electoral que excluye a la población negra. Esto produce el surgimiento de un grupo terrorista llamado Mau Mau dirigido por Jomo Kenyata que atenta contra los granjeros blancos. En 1960 se llegan a algunos acuerdos y se deja a los negros más escaños que a árabes, asiáticos y blancos juntos. En 1961 triunfa el partido Kenyan African National Union y Jomo Kenyata es elegido presidente. En 1963 se proclama la independencia.
En Suráfrica el principal problema no es la independencia, es un país independiente desde 1910 como dominio. Allí, al igual que en otros territorios de alrededor, la minoritaria población blanca mantiene todos los privilegios y controla el 90 % del territorio, es la política del apartheid o discriminación de la población negra que no goza de ningún derecho. Tras el bloqueo internacional se producirá en este país el fin del apartheid en 1990. Más tarde fue elegido presidente Nelson Mandela, famoso líder del Congreso Nacional Africano, líder de la lucha contra la segregación racial y premio Nobel de la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario