lunes, 13 de mayo de 2013

Animación y propaganda...


De la factoría Disney salieron un buen número de cortos de animación que parodiaban el régimen Nazi, pedían la compra de bonos de guerra o intentaban generar miedo y animadversión hacia Alemania. 
Education For Death retrata el régimen nazi y cómo éste convierte y moldea a las juventudes para hacerlos unos fanáticos del régimen.

Los tres cerditos con el estallido de la guerra, Disney decidió retomar  este clásico cuento para revisarlo en 1941, el famoso lobo feroz terminó militando en las filas nazis y aparece con un brazalete con una esvástica. De hecho, el lobo espeta unos gritos que, en cierta medida, recuerdan mucho a los discursos propagandísticos de Hitler .


Der Fuehrer's Face tenía como objetivo mostrar la represión y el adoctrinamiento del régimen nazi, el Pato Donald como protagonista de "un sueño" en el que vivía bajo el yugo del régimen nazi y estaba esclavizado en una de sus líneas de producción de armamento. Afortunadamente para el personaje, todo resulta ser un mal sueño.
Disney no fue la única en colaborar con este tipo de  propaganda y, por ejemplo, la Warner Bros. también puso a trabajar a los Looney Tunes al servicio del  esfuerzo Aliado e, incluso, Superman también dedicó sus esfuerzos a luchar contra los Japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

El Pato Lucas fue uno de los personajes que se convirtió en un comando que se infiltraba tras las líneas enemigas y en Daffy The Commando, ataviado con un caso similar al de las tropas británicas, el protagonista de la historia siembra el caos en un fortín alemán.

Bugs Bunny también estuvo inmerso en las tareas de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial y en un cortometraje encargado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos solicitó a los estadounidenses que comprasen bonos de guerra.
En Nips the Nips, Bugs Bunny acaba en una isla del Pacífico que está repleta de japoneses bastante belicosos a los que se enfrentará y, como no, acabará venciendo y expulsando de la isla, una historia muy curiosa que refleja la tarea de Estados Unidos en el frente del Pacífico: 


En Japoteurs (1942), Superman se enfrenta a una red de espías japoneses que intentan secuestrar un bombardero de Estados Unidos con el objetivo de llevarlo a Japón para su estudio y, quizás, copiarlo o mejorarlo. Los bombarderos se convirtieron en una pieza clave de las fuerzas armadas de Estados Unidos y, por tanto, no podían caer manos enemigas... afortunadamente Superman salvó la situación.

Además de usar a Superman, Paramount Pictures también utilizó a otro "personaje estrella" dentro de las películas de propaganda y Popeye, por ejemplo, también participaría en la Segunda Guerra Mundial dirigiendo un convoy que llevaba suministros a Gran Bretaña a través de las rutas del Atlántico que eran vigiladas por los submarinos de Alemania.
Un curioso episodio que se tituló Spinach Fer Britain:



No hay comentarios:

Publicar un comentario