miércoles, 14 de noviembre de 2012

Himno de Riego


Ante la sublevación de las colonias americanas, el gobierno español decide mandar una fuerza expedicionaria para detener la insurrección. 
Este ejército, concentrado cerca de Sevilla, tiene entre sus oficiales y tropas a gente de ideología liberal, quienes deciden realizar un “pronunciamiento” (esto es, un golpe de estado militar) contra el poder absolutista de Fernando VII, iniciando así el llamado “trienio liberal” (levantamiento de Cabezas de San Juan, enero de 1820). Entre estos oficiales destaca el teniente coronel Riego, quien se convierte en un símbolo liberal, por lo que a la entrada de los “cien mil hijos de San Luis” y el retorno al absolutismo, será condenado a muerte y ajusticiado (1823).
En su honor se compuso una marcha militar (conocida por tanto como El himno de Riego) que sería himno oficioso durante el trienio liberal (1820-1823) y el himno oficial durante la Segunda República española. También se realizaron numerosas versiones de esta marcha, algunas de ellas claramente revolucionarias e incluso anticlericales. 

Serenos y alegres, valientes y osados,
Cantemos, soldados, el himno a la lid.
De nuestros acentos el orbe se admire
Y en nosotros mire los hijos del Cid.
Soldados, la patria nos llama a la lid.
Juremos por ella vencer o morir.
El mundo vio nunca, más noble osadía,
Ni vio nunca un día más grande el valor,
Que aquel, inflamados, nos vimos del fuego,
Excitar a Riego de Patria el amor.
Soldados, la patria nos llama a la lid.
Juremos por ella vencer o morir.
La trompa guerrera sus ecos al viento,
Horror al sediento, ya ruge el cañón.
A Marte sañudo la audacia provoca
Y el ingenio invoca de nuestra nación.
Soldados, la patria nos llama a la lid.
Juremos por ella vencer o morir.


Como anécdota, cuando se inauguró la final de la Copa Davis de tenis entre España y Australia (2003), un trompetista tocó esta marcha en lugar del actual himno oficial español, la marcha real. El escándalo fue mayúsculo, aunque, por lo que podéis ver en el vídeo, algunos tenistas ni se enteraron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario