Curiosidades de la Guerra de Independencia en Burgos
El Empecinado
El apodo de Juan Martín Díaz, "El Empecinado", no se debe a que su pueblo se denomine Pecina. Juan Martín era natural de Castrillo de Duero, provincia de Valladolid. "Empecinado" es el apodo que los naturales de este pueblo reciben ya que hay un río que baña el lugar, el río Botijas que presenta un lodo o pecina grisáceo que al mover las aguas se levanta, embadurnando la parte del cuerpo que se ha sumergido. Juan Martín, como muchos convecinos, iba a nadar y a coger cangrejos a ese río, por lo que aparecía cubierto de ese cieno o pecina. Juan Martín tuvo como un honor el declararse así hijo de su pueblo.
Hoy Gamonal es un barrio de Burgos; en la iglesia de La Antigua de este barrio hay un atrio a la entrada donde el piso es de cantos rodados formando hileras geométricas; pero algunas hileras son de huesos desgastados. La leyenda dice que son vértebras de soldados franceses, que fueron asesinados cuando se retiraron desde Burgos a Vitoria en 1813. Ponerlos en el suelo de una iglesia sería una humillación para gente a la que el clero español consideraba enemigos de la religión. Otras iglesias de Burgos también tienen ese tipo de huesos en sus atrios. Para más información sobre la batalla de Gamonal pincha aquí.
Arco de Triunfo de París
En el Arco del Triunfo de París, entre las victorias de Napoleón está la de Burgos: obviamente, debe referirse a Gamonal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario